martes, 18 de diciembre de 2018

Práctica sobre robótica

! BEE-BOT CONOCE NUESTRO CUERPO!

El bee-bot es un robot educativo. Este robot es un recurso educativo fantástico para que los alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria den sus primeros pasos con la programación.
Cuando los niños y niñas juegan con ella, la experiencia de aprendizaje engloba aspectos como la secuenciación, la lateralidad, la noción espacial, el trabajo en grupo, el respeto, la curiosidad y la creatividad. Por supuesto, este robot sirve para que los niños y niñas aprendan jugando.
La temática que hemos elegido para trabajar con el Bee-Bot es el cuerpo humano, más concretamente el sistema digestivo. Nuestras actividades principalmente están dirigidas a 2º de Educación Primaria, pero con algunas adaptaciones se pueden desarrollar a lo largo de toda Educación Primaria.

OBJETIVOS.

OBJETIVOS GENERALES

  • Iniciar a los alumnos en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para buscar información y para tratarlas y presentarla, así como para poder realizar simulaciones interactivas y representar fenómenos de difícil realización experimental.
  • Promover la curiosidad, el interés y el respeto hacia sí mismo y hacia los demás, hacia la naturaleza, hacia el trabajo propio de las ciencias experimentales y su carácter social, y la adopción de una actitud de colaboración en el trabajo en grupo.
  • Fomentar la participación eficaz y constante del alumnado, de modo que aprendan a la medida que van haciendo.
  • Aprender las distintas partes que forman el cuerpo humano.
  • Iniciarse en el uso de recursos multimedia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

  • Ser capaz de trabajar de forma cooperativa respetando la opinión de los demás.
  • Aprender a localizar e identificar los órganos del sistema digestivo.
  • Conocer las funciones que realizar el sistema digestivo.
  • Conocer diferentes hábitos saludables para prevenir enfermedades.

CONTENIDOS.

Los contenidos que se van a trabajar pertenecen al Bloque 1: Iniciación a la actividad científica, y al Bloque 2: El ser humano y la salud.

BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.

  • Desarrollo de hábitos de trabajo.
  • Esfuerzo y responsabilidad.
  • Vocabulario técnico propio del área.
  • Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para buscar y seleccionar información, simular procesos y presentar conclusiones.
  • Trabajo individual y en grupo.
  • Utilización de diversos materiales, teniendo en cuenta las normas de seguridad.

BLOQUE 2: EL SER HUMANO Y LA SALUD.

  • El cuerpo humano y su funcionamiento. Anatomía y fisiología. Aparatos y sistemas.
  • Las funciones vitales en el ser humano: función de nutrición.
  • Hábitos saludables para prevenir enfermedades. La conducta responsable.
  • Conocimiento de sí mismo y los demás. La identidad y la autonomía personal.
  • La relación con los demás.

METODOLOGÍAS.

1ª ACTIVIDAD: ¿CÓMO SOMOS POR DENTRO?

Con el uso de la app “Anatomy 4D” vamos a enseñar a nuestros alumnos como es el cuerpo humano por dentro. Para utilizar esta app es necesario disponer de teléfonos móviles o de Tablet`s. Para esto es más recomendable una tablet`s ya que la pantalla es más grande.
A través de esta app gratuita y de las plantillas impresas que se adjuntan en la aplicación, los alumnos y alumnas tendrán experiencias 4D interactiva de la anatomía humana. El uso de la realidad aumentada permite enseñar de forma innovadora el interior del organismo.
Nuestra explicación del cuerpo humano irá acompañada por la utilización de esta app. En esta actividad, los alumnos estarán en grupos de 4-5 personas. Esta actividad se va a desarrollar durante una sesión.

2º ACTIVIDAD: BEE-BOT CONOCE NUESTRO CUERPO.

El bee-bot es un robot educativo para que nuestro alumnado se inicie en la programación. Para la realización de esta actividad le vamos a proporcionar a cada grupo de alumnos un tapete y un bee-bot.
En los tapetes estarán representados los diferentes órganos que intervienen en el aparato digestivo.  La actividad va a consistir en pedirle a los alumnos que programen el robot educativo  bee-bot para hacerlo llegar a un órgano en concreto, también se les puede pedir a los alumnos que el robot realicen el recorrido que realiza el bolo alimenticio en el proceso de la digestión…
La actividad se va a realizar durante una sesión, y los alumnos estarán agrupados en grupo de 4-5 personas.
VIDEO DEL RECORRIDO QUE REALIZA EL BOLO ALIMENTICIO


3ª ACTIVIDAD.

En la 3ª actividad vamos a utilizar Plickers. Para ello vamos a necesitar un ordenador, un proyector, un teléfono móvil y las plantillas para que los alumnos puedan responder a las diferentes cuestiones que se les plantean.
Las preguntas que se van a realizar están relacionadas con el cuerpo humano, concretamente con los órganos y el funcionamiento del aparato digestivo. Las preguntas que van a responder son:
  1. El aparato digestivo…
    1. Hace la digestión.
    2. Solo está formado por un órgano.
    3. Transforma los alimentos.
    4. Tritura los alimentos.
  2. Los alimentos…
    1. Entran por la boca.
    2. Entran por los ojos.
    3. Entrar por la nariz.
    4. Entran por los oídos.
  3. En el estomago…
    1. Se expulsan los alimentos al exterior.
    2. Se hace la digestión.
    3. Se crea el oxigeno.
    4. Se trituran los alimentos.
  4. ¿Cómo se llama el tubo donde cae la comida?
    1. Laringe.
    2. Faringe.
    3. Esófago.
    4. Hígado.
  5. ¿Cómo se llamas los líquidos del estomago?
    1. Jugos gástricos.
    2. Juegos visuales.
    3. Jugos nasales.
    4. Jugos de naranja.
Esta actividad se realizará de manera individual. La duración de esta actividad será de unos 10-15 minutos. Además, nos servirá para poder evaluar los conocimientos que han adquirido nuestros alumnos sobre los contenidos que se han trabajado.

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