sábado, 3 de noviembre de 2018

Comentario sobre dos de las actividades propuestas por nuestros compañeros

LOS  VENGADORES

Este grupo ha trabajado el ciberbullying a través de una dramatización virtual. Los alumnos sacaban de una caja un rol a representar y, a través de un chat en un grupo de whatsapp, debían representar el papel y, posteriormente, adivinar quién es quién.
En general, nos ha encantado, era una idea muy original. Han trabajado con elementos tecnológicos, llevando la dramatización (que puede llegar al acoso o bullying escolar) al ciberbullying “real”, es decir, donde se produce realmente, en la red. Además, Adrián, el guía de la actividad, ha estado fenomenal en la exposición de la dinámica. Y el mecanismo, en el que los alumnos sacan al azar una personalidad o papel a interpretar y deben defenderlo sin descubrirlo a viva voz, ha sido muy acertado.

Como inconvenientes vemos que ha faltado radicalización de los roles, extremismo, porque eran roles difíciles de interpretar vía chat de grupo. Es decir, si los roles hubieran sido más límites, se habría identificado y tratado el riesgo en concreto de una manera aún más visual. Como propuesta, podrían haber incluido en el papel del rol, frases que obligatoriamente se debían introducir en el discurso de alguna manera.

ProfesTIC

Este grupo ha trabajado el ciberbullying de una manera muy original. A modo de introducción han puesto un vídeo que trata el tema y luego han pasado a la dinámica en cuestión, haciendo una historia que poco a poco debían leer los alumnos gracias a un sistema de redes con códigos QR. Estos te llevaban a creer una cosa cuando al final resulta ser otra.

A modo de serie policiaca, el alumno va descubriendo qué ha ocurrido con Lola, la protagonista y supuesta acosadora de la red. Para acabar hicimos una pequeña reflexión sobre rumores e insultos que hubiéramos leído en la red y las consecuencias que han podido tener.
Ha sido una dinámica estupenda, que nos ha parecido muy entretenida y vivencial, pues, a través de la lectura digital, tratan el ciberbullying y, al mismo tiempo, la suplantación de identidad. Además, Miriam, la guía de la actividad se ha desenvuelto como pez en el agua, lo ha explicado muy bien y lo ha tratado con mucho cariño, incluso preocupándose por el bienestar de los alumnos, en este caso, los miembros de nuestro grupo. También nos ha gustado la manera de representar la red social e Internet, con conexiones con cuerdas entre imágenes de personas, haciendo visual algo invisible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario