El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología donde los alumnos actúan de manera activa, es decir, ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje mientras que el docente es el guía.
Cuando entramos en un aula donde los alumnos están trabajando por Proyectos, encontramos niños autónomos, motivados, y que disfrutan con las tareas que están realizando.
También, podemos definirlo como un proceso de indagación sobre fenómenos que ocurren en la realidad, y que tuvo su auge en el constructivismo, donde fue evolucionando con los trabajos de psicólogos y educadores como Vygotsky, Bruner, Piaget y Dewey.
El Prof. Vergara establece que son siete los pasos para realizar una actividad utilizando esta metodología:
1. La ocasión: valorar la experiencia educativa.
2. La intención: generar deseo por el aprendizaje, o lo que él llama ingeniería del deseo.
3. La mirada: diseñar el proyecto para que se vea.
4. La estrategia.
5. La acción: cómo, cuándo y quién terminar el proyecto.
6. La arquitectura: herramientas para darle soporte.
7. La evaluación.
INCONVENIENTES
· No todos los centros tienen los recursos necesarios para trabajar el ABP con las TIC.
· No hay suficiente investigación a este respecto, por lo tanto, las supuestas conclusiones positivas sobre la bonanza de este método no son ni muy fiables ni muy rigurosas.
· Se intuye que es un método innovador y que introducirá elementos importantes para la renovación metodológica, a pesar de lo cual, desarrollar e implementar el ABP supone un sobreesfuerzo y compromiso tanto para el alumnado como para el profesorado.
· La mayoría de las experiencias con el ABP se han hecho en educación primaria, resulta paradójico que para que la utilidad de este método sea eficaz se requieren unos conocimientos y experiencias previas al mismo, los alumnos de primaria quizás no estén preparados por falta de vivencias. Seguramente sería un método más adecuado para la ESO y bachillerato.
· El método ABP supone trabajar con un determinado proyecto, pero seguramente sería bastante difícil abarcar en un solo proyecto todos los contenidos del currículum.
· En un centro la mayoría de los profesores tendría miedo de arriesgarse a trabajar con este método, por lo novedoso y trabajoso del mismo.
· Al centrarnos en un solo proyecto como eje de nuestras actuaciones didácticas, puede que sea aburrido para algunos alumnos.
· Algunos profesores no tienen amplios conocimientos acerca del manejo de las Tics.
VENTAJAS
· Motiva a los alumnos convirtiéndolos en protagonista de su propio aprendizaje.
· Aprendizaje significativo, porque aprenden corroborando y viviendo de primera mano el proyecto.
· Método en el que se trabaja por competencias, propiciando un contexto ideal que facilita el conocimiento integral del alumno.
· Trabaja la competencia social y cívica al actuar en grupos cooperativos, estableciendo una conexión entre el currículo y la realidad, con la participación de la comunidad educativa y la implicación activa y crítica del alumno.
· El ABP permite trabajar de manera interdisciplinar, aplicando la transversalidad en diversos temas
· Propicia una serie de relaciones en las que el centro siempre es el propio alumno:
1. Alumno-profesor
2. Alumno-alumno
3. Alumno-material
4. Alumno-realidad
· No se trabaja solo el aprendizaje conceptual, sino también los procedimientos y las actitudes.
· Se desarrolla a través del método científico, es decir, de los procesos básicos e integrados (investigar, buscar información, observación, clasificar, comunicar, elaborar sus propias hipótesis, …).
· La competencia digital es fundamental para que el ABP se desarrolle de la forma más efectiva.
· Promociona la alfabetización múltiple y desarrolla la competencia digital a la vez.
· Es universal y se adapta a cualquier asignatura.
· Adquieren habilidades cognitivas, afectivas, sociales y metacognitivas.
· Ofrece una amplia gama de herramientas adaptándose a las necesidades del alumnado.
· Aprenden a aprender entre ellos, a autoevaluarse y a evaluar a los demás. Desarrollan un proyecto como, por ejemplo, un blog y se comprometen a compartir a través de él sus anotaciones, investigaciones, …
· Forman parte de una comunidad académica en línea y a su vez, trabajan temas e ideas importantes.
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BIBLIOGRAFÍA
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