miércoles, 31 de octubre de 2018

Dinámica sobre riesgos en la red.

Introducción
Cuando nos adentramos en el mundo de internet, no solo debemos tener cuidado con nuestras propias acciones, sino que en la red existen muchos riesgos a tener en cuenta, siempre atentos a cualquier indicio sospechoso. Entre los riesgos que podemos encontrar, destacaremos estos:

  • Adicción a la tecnología: sobre todo, adicción al teléfono móvil, tan presente hoy en día. Dícese de la dependencia, irracional, excesiva e inadecuada al medio tecnológico en cuestión.
  • Suplantación de la identidad: Adoptar el rol de una persona que no eres tú.
  • Grooming: Situación de engaño de un adulto (normalmente un pedófilo) sobre un menor, al que incita a tener conversaciones de índole sexual.
  • Phishing: Tipo de fraude en que un llamado “hacker” consigue tus datos, aprovechándose de tu dinero y tus beneficios.
  • Sexting: El envío de fotos, vídeos o cualquier otro contenido de carácter sexual de sí mismo.
  • Ciberbullying: Cuando el acoso, la intimidación y las amenazas juveniles sobrepasan la realidad escolar y continúan en las redes sociales.
  • Acceso a contenidos inapropiados: Sin apenas poder controlarlo, los niños pueden acceder a sitios web con contenidos de carácter violento, sexual o de cualquier otra índole, en todo caso inapropiados para el menor.


Objetivos
  • Concienciar a los alumnos de los riesgos que hay en la red.
  • Enseñar el uso de la tecnología de manera creativa, crítica y segura.
  • Ayudar a los alumnos a conocer el mundo de los medios de comunicación y su correcto manejo.
  • Aprender a manejar distintas herramientas y recursos.


Destinatarios
Alumnos de 5º  y 6º de primaria, aplicable también para alumnos de los primeros cursos de secundaria.

Duración
De 20 a 25 minutos, dedicando unos 15 minutos para la primera actividad (identificar riesgos a través de vídeos), unos 5 minutos para la segunda (un Memory) y otros 5 minutos para un breve debate y una reflexión sobre lo vivido.

Materiales
Una tablet por grupo, la app del juego Memory con la partida creada y los vídeos como recursos. Para la relación de los vídeos con los riesgos en cuestión, también necesitaremos post-its con los nombres de dichos riesgos y una ficha con los vídeos para completar con el post-it correcto.

Desarrollo
En esta segunda tarea hemos elaborado dos actividades interactivas en las que el alumno debe relacionar los riesgos en Internet.

En la primera actividad, la más costosa para nosotros, hemos elaborado 4 vídeos, de guión propio, en los que los protagonistas eramos los miembros del grupo. En ellos se tratan diferentes riesgos de una manera original. Tras la visualización de estos, los alumnos deberán asociar uno o dos riesgos a cada vídeo. Los videos son estos:

Cuidado en quién confías

Cualquiera puede ser tú

Como premio, un robo

No lo permitas

La segunda actividad se trata del famoso juego del Memory. Los niños deberán emparejar una frase concreta con el problema o riesgo a la que pertenece.
  • Adicción a internet --> Te vas a dejar los ojos
  • Grooming --> ¿Conoces a tus amigos?
  • Ciberbullying --> No permitas el acoso
  • Phishing -->No des tus datos bancarios
  • Sexting --> Videos sexuales
  • Suplantación de identidad --> ¿Tú eres tú?
  • Acceso a contenidos inapropiados --> Sí (no) soy mayor de 18 años









Aplicación: MyGame Memory

Al acabar las actividad, dedicaremos unos minutos a reflexionar sobre la dinámica.

Conclusión
Después de realizar la dinámica con nuestros compañeros, hemos concluido que tratar estos temas de una manera audiovisual (que es un canal con el que estamos muy familiarizados) ayuda a la concienciación del menor para que evite estos riesgos.

Autores

  • Virginia Cervantes Vera
  • Resurrección Fernández Sánchez
  • Isabel María Martínez Moreno
  • Alfonso Javier Martínez Romero
  • Nicole Carolina Valarezo Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario